Xenical ( Orlistat ) es un medicamento destinado a bloquear la lipasa, la enzima que disuelve la grasa para su posterior absorción. Sin grasa – menos calorías, menos calorías – significa que usted puede comer como de costumbre y perder en peso. La mayor parte de la grasa se excreta con las heces, por lo tanto, es muy importante mantener una dieta baja en grasas y carbohidratos, de lo contrario puede experimentar el más común de los efectos secundarios – diarrea. Puede evitarse siguiendo las recomendaciones del médico.
Cuando se toma Orlistat, el 30% de la grasa ingerida no se descompone en sus componentes, no se absorbe en el intestino, sino que pasa sin demora por el tracto gastrointestinal y se excreta junto con las heces.
Supongamos que realmente come mucha grasa (lo que por sí mismo no debería ser, porque cuando deje de usar Xenical (Orlistat), manteniendo su dieta habitual, recuperará sus kilogramos muy pronto). En este caso, la presencia de una cantidad muy grande de grasa en las heces provoca la aparición de secreciones aceitosas por el ano, flatulencia, diarrea, incontinencia fecal.
Tenga en cuenta, ya que Xenical tiene una serie de contraindicaciones, puede tomarlo sólo según las indicaciones del endocrinólogo.
Cómo actúa Orlistat
Los lípidos (grasas y sustancias similares) son el componente más calórico de nuestra alimentación: de un gramo se obtienen más de 9 kcal, mientras que en el caso de las proteínas y los hidratos de carbono esta cifra es 2,5 veces inferior. Parecería que si no se comen grasas, se adelgaza, ese es el truco. Sin embargo, una fuerte reducción de la proporción de lípidos en la dieta es perjudicial para el organismo. Al menos, tales conclusiones pueden extraerse de estudios realizados en cientos de miles de personas en Europa y Norteamérica. Para saciar el apetito, no basta con llenar el estómago con alimentos «ligeros»: por desgracia, después de comer una ensalada baja en calorías, pronto se vuelve a sentir hambre. Una pequeña cantidad de tejido adiposo subcutáneo (aunque en este momento su presencia desde el exterior no sea perceptible) también es más probable que perjudicial: protege al organismo de la hipotermia y el shock.
A nivel bioquímico, las grasas y las sustancias similares a las grasas también son necesarias. Las membranas celulares están formadas principalmente por lípidos; sin ellos, muchas hormonas, vitaminas y moléculas de señalización no pueden fabricarse. Como resultado, en una dieta sin nada de grasas a corto plazo, tendrás la piel escamada, puedes estropearte el pelo y las uñas – y éstas son sólo las manifestaciones externas inmediatas. El hígado también puede sintetizar muchos ácidos grasos a partir de materiales improvisados: los hidratos de carbono. Xenical (Orlistat) sólo bloquea el 30% del consumo de grasas, por lo que no debería perjudicarte, aunque para un uso prolongado, si notas alguno de los síntomas mencionados anteriormente – habla con tu médico.
Por ejemplo, los ácidos linoleico y linoleico no se pueden reponer de esta manera – y de ellos el cuerpo produce sustancias útiles para el trabajo del cerebro. Por lo tanto, tales ácidos grasos deben obtenerse de los alimentos. Especialmente una gran cantidad de ellos será en el aceite de pescado y partes verdes de las plantas (por lo tanto, por cierto, la dieta mediterránea se considera útil), y, por supuesto, las grasas ayudan a ahorrar energía para el futuro.
Lucha contra las lipasas
Si no puedes rechazar las grasas en absoluto, veamos cómo se procesan. En el estómago y antes de él, pasa poco con ellas: para la descomposición de las grasas se necesita un poco más de «artillería pesada» que la que hay en la saliva y en el estómago (aunque las lipasas linguales y gástricas las esperan allí, no son muy activas en el medio ácido en el que trabajan, y las grandes gotas de grasa sólo están a su disposición desde la superficie).
En el estómago, las grasas se emulsionan principalmente en pequeñas partículas al mezclarse con otros contenidos y bajo la influencia de la lecitina. Pero en el duodeno, las grasas se trituran en grumos y gotitas microscópicas más digeribles para las enzimas gracias a la bilis. Allí se encontrarán con la lipasa pancreática, que descompone y «corta» las moléculas complejas de triglicéridos (el principal componente de la grasa animal o vegetal) en componentes más simples.
Además, las grasas se absorben en el intestino delgado y van a donde el cuerpo las necesita, o se almacenan donde no son bienvenidas, si las necesidades del organismo ya están satisfechas. Y para evitar que la grasa se almacene, los fabricantes de Xenical (Orlistat) proponen interrumpir el funcionamiento de esa lipasa pancreática: no se puede bloquear cada molécula de lípidos a esta dosis, pero algunas de las grasas no se metabolizarán.
El principal componente activo de Orlistat (también conocido como Xenical, Alli, Listata, Orlimaks y Orsoten) es la tetrohidrolipstatina. Se obtuvo a partir de la lipstatina, una sustancia secretada por la bacteria Streptomyces toxytricini.
El hecho de que la lipstatina bloquea completa e irrevocablemente el trabajo de la lipasa pancreática, los científicos lo aprendieron en la década de 1980. Pronto se desarrolló un isómero más estable y fácil de usar. En un principio estaba previsto utilizar Xenical (Orlistat) contra los lípidos sanguíneos elevados, pero los farmacólogos pronto se dieron cuenta de que la pérdida de peso es un campo mucho más amplio y rentable para Xenical. Así que la tetrahidrolipstatina se ha convertido en un medicamento famoso: el primer fármaco del mundo contra la obesidad con acción local.
¿Por qué local si el medicamento se administra por vía oral? Xenical actúa sobre las lipasas del intestino, pero prácticamente no se absorbe en la sangre y no tiene un efecto sistémico en el organismo. Al igual que los lípidos no digeridos por su culpa, Orlistat después de reunirse con una lipasa declara neutralidad a todos y se excreta del cuerpo con las heces en forma casi inalterada. La concentración máxima de Orlistat en el plasma se detecta en las primeras ocho horas, pero permanecen en el nivel de error estadístico del método de medición. Tampoco se ha podido demostrar que Xenical pueda acumularse de algún modo en el organismo.
En Australia, Estados Unidos y la Unión Europea, Xenical se vende sin receta médica. Xenical fue autorizado para su uso incluso por los quisquillosos expertos de la Food and Drug Administration (FDA), aprobando una dosis de 120 mg tres veces al día.
Los críticos de Xenical dicen que tiene un efecto insignificante en la pérdida de peso, y el éxito se explica por el hecho de que un paciente también tiene que cambiar la dieta mientras lo usa. Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de Orlistat y es muy popular entre las personas que intentan perder peso.
Los detractores de Xenical afirman que su efecto sobre la pérdida de peso es insignificante y que el éxito se explica por el hecho de que el paciente también debe cambiar de dieta mientras lo toma. Los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de Xenical (Orlistat) y es muy popular entre las personas que intentan perder peso.
Revisado médicamente por el Dra. Dalgi Cuesta Barrios

Brown –
Recibí un trato personalizado y atento. Gracias a este trato pude encontrar una solución a mi problema en poco tiempo 🙂